En lo corrido del año 246 ciclistas han perdido la vida en accidentes viales

6 Obvious Signs That Your Phone Was Hacke

Los días sábado y domingo agrupan el mayor número de fallecimientos de usuarios de bicicleta según la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito vienen realizando una serie de campañas para advertir a los conductores de vehículos y a los biciusuarios sobre los riesgos que afrontan en las vías del país, pues entre enero y julio de 2019, 246 ciclistas perdieron la vida y 1.478 más sufrieron lesiones, según los datos analizados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial.

El Observatorio también logró determinar que los días sábado y domingo agrupan el mayor número de fallecimientos de usuarios de bicicleta, además que estas muertes se presentan, principalmente, entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana.

Según la entidad, el auge del ciclismo como práctica recreodeportiva es cada vez mayor en el país, no sólo por los beneficios para la salud, sino por las recientes victorias de los ciclistas colombianos en certámenes internacionales, como la de Egan Bernal en el Tour de Francia, y a raíz de la cual es cada vez más frecuente ver usuarios de bicicleta transitando por las carreteras del país, sobre todo durante los fines de semana.

La Agencia advirtió de tres situaciones que explican el número de accidentes y recordó que se pueden prevenir si se implementan determinadas prácticas. La primera tiene que ver con aquellos ángulos que le impiden a un conductor visualizar a los actores a su alrededor, conocidos como puntos ciegos. Situación que se previene si los ciclistas buscan la cara de quien conduce en los espejos laterales del vehículo y si los conductores mantienen una distancia de 1,50 metros al adelantar a un ciclista en la vía.

“Tanto ciclistas como motociclistas suelen transitar muy cerca de los laterales de un vehículo, escondiéndose de los puntos ciegos de los retrovisores del mismo, desconociendo que el conductor no alcanza a verlos al revisar rápidamente los espejos y que esto puede generar un siniestro vial, al momento de un giro, cambio de carril o maniobra de adelantamiento”, destacó la entidad en un comunicado.

Otro de los riesgos para los usuarios de bicicleta es el llamado efecto venturi o de succión, que se presenta cuando un motociclista o ciclista circula muy cerca al lado de un camión o tractomula y la diferencia de presión genera una succión hacia el vehículo pesado, ocasionando la pérdida de estabilidad o incluso la caída del ciclista, que puede terminar debajo de las llantas del automotor.

Finalmente, la ANSV alertó por las condiciones de baja visibilidad cuando oscurece, hay lluvia, neblina u otras situaciones meteorológicas. “La agudeza visual del conductor de un vehículo se puede reducir hasta en un 70 % en horas nocturnas, por eso es fundamental que los ciclistas se hagan visibles en la vía, sobre todo en horas de la noche y madrugada, con el uso de chalecos, cintas, chaquetas y otros elementos retrorreflectivos”, señaló Luis Lota, director de la entidad.

En este sitio utilizamos cookies para mejorar tu experiencia.