‘Aguanile’ de Héctor Lavoe y Willie Colón, ¿es un rezo?

La canción fue escrita por Willie Colón, inspirado en un evento de santería que vivió junto a Héctor Lavoe, a quien le hicieron un ritual espiritual para “despojarlo” de la negatividad que rodeaba su vida. La palabra ‘Aguanile’, originalmente se escribe ‘Agguanile’, y se utiliza en los cantos yoruba en honor al Orisha Oguun. “AGUAN”…

La canción fue escrita por Willie Colón, inspirado en un evento de santería que vivió junto a Héctor Lavoe, a quien le hicieron un ritual espiritual para “despojarlo” de la negatividad que rodeaba su vida.

La palabra ‘Aguanile’, originalmente se escribe ‘Agguanile’, y se utiliza en los cantos yoruba en honor al Orisha Oguun. “AGUAN” significa Limpieza, e “ILÉ” significa casa, templo o lugar.

Entonces, la palabra junta significa “Limpieza para tu casa”. Esta palabra se suma a diferentes frases “espirituales” que Lavoe interpreta en la canción como:

“Que los tres clavos de la cruz vayan delante de mí” y “Kyrie eleison”, que es el nombre de una oración de la liturgia cristiana, y significa “Señor, ten piedad”.

Recommended Articles

Deja un comentario

1 comentario

En este sitio utilizamos cookies para mejorar tu experiencia.