Las TIC como herramientas facilitadoras para la gestión pedagógica.

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la actualidad son parte de la vida cotidiana; páginas web, redes sociales y demás plataformas, son elementos del inmenso mundo de la interacción virtual. El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras para la gestión pedagógica, presentan una transformación en…

Foto: Pixabay

Las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) en la actualidad son parte de la vida cotidiana; páginas web, redes sociales y demás plataformas, son elementos del inmenso mundo de la interacción virtual.

El uso de las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras para la gestión pedagógica, presentan una transformación en los ambientes educativos que favorecen la didáctica y la lúdica para el goce y la adquisición de los diferentes conocimientos. En este sentido el internet ayuda a fomentar el gusto durante el proceso educativo, favoreciendo el intercambio de ideas, generando debates constructivos que motiva a los alumnos a querer adquirir más información acerca de los diferentes saberes. Hoy en día las TIC son parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad. Se puede decir que la implementación de las tecnologías son una herramienta facilitadora para la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general.

Esto se lleva a cabo cuando las instituciones educativas llevan a la práctica pedagógica el uso de una serie de herramientas como son: el periódico, radio escolar, salas de informática, e-books, videos, uso de cámaras y páginas interactivas que favorecen la comunicación y el intercambio de saberes entre los alumnos. Para que la educación y el uso de la tecnología sean exitosas, se debe reconocer la necesidad de incentivar el estudio por la informática por parte de los docentes para que esta pueda ser aplicada satisfactoriamente en las diferentes áreas del conocimiento y se use de manera adecuada, con seguridad y responsabilidad.

Algo muy importante es que las instituciones educativas deben accionar la disposición a los docentes y estudiantes los equipos, recursos físicos y humanos necesarios para lograr su objetivo. El experto internacional Jordi Quintana, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación sostiene que las TIC deben ser consideradas como TAC, es decir, «como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento, que requieren de formación y aprendizaje tecnológico y pedagógico». Por consiguiente, el docente es responsable en gran medida de la aplicación que se le da a las TIC en el aula de clase, es por esto que debe crear contenidos curriculares en nuevos formatos, facilitar el desarrollo de competencias, utilizar las diferentes estrategias y metodologías para renovar, actualizar y evolucionar su servicio educativo y el proceso de aprendizaje.

Cabe resaltar que la implementación de las TIC en la educación es una ayuda en la gestión pedagógica, es decir, sirven de complemento o facilitador en la educación y se deben aprovechar los recursos que ofrecen en la preparación del material educativo para potencializar las capacidades cognitivas de cada individuo. En conclusión, las nuevas generaciones nacieron en la época de las tecnologías y no cabe duda de sus capacidades, dominio, manejo e interés por el uso de las diferentes herramientas que ofrece el campo de la informática. Teniendo en cuenta lo anterior, se debe saber aprovechar y aplicar para el desarrollo de una mejor educación, un mejor aprendizaje y recordar que las TIC son mediadores entre los conocimientos, conceptos, metodologías, docentes y estudiantes.

En este sitio utilizamos cookies para mejorar tu experiencia.