Restringido parrillero de motocicleta, mayor de 14 años, en puente de Halloween

La alcaldesa, Claudia López, aseguró que el conductor que no acate la medida será multado y el vehículo podría ser inmovilizado, según lo dispuesto por el Código Nacional de Tránsito Debido al fin de semana atípico que se aproxima con fiestas de Halloween, Plan Éxodo y Plan Retorno, partidos de fútbol, entre otros eventos, la…

La alcaldesa, Claudia López, aseguró que el conductor que no acate la medida será multado y el vehículo podría ser inmovilizado, según lo dispuesto por el Código Nacional de Tránsito

Debido al fin de semana atípico que se aproxima con fiestas de Halloween, Plan Éxodo y Plan Retorno, partidos de fútbol, entre otros eventos, la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció medidas transitorias y preventivas.

La principal restricción será la circulación de motocicletas con parrilleros mayores de 14 años de edad entre las 6:00 p.m. del viernes 29 de octubre y las 00:00 horas del martes 2 de noviembre. “Tendremos 11 eventos concurrentes, durante cinco días, que serán de alto impacto”, señaló la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López.

En ese sentido, los principales eventos en la ciudad, que se están llevando a cabo desde este jueves, son los siguientes:

1. Día sin IVA (jueves 28 de octubre)

2. Movilización Paro Nacional (jueves 28 de octubre)

3. Partido Santafé Vs Jaguares (jueves 28 de octubre)

4. Plan Éxodo (viernes 29 de octubre)

5. Bogotá 24 horas (viernes 29 de octubre)

6. Partido Millonarios Vs Equidad (sábado 30 de octubre)

7. Fiestas de Halloween Niños (viernes, sábado y domingo)

8. Fiestas de Halloween Adultos (viernes, sábado y domingo)

9. Concierto Parque El Tunal (domingo 31 de octubre)

10. Plan Retorno (lunes 1º de noviembre)

11. Pago de Quincena (fin de semana)

“Será una jornada muy intensa desde hoy y hasta el próximo lunes, por eso la primera recomendación es que se extremen las medidas de cuidado, no conducir en estado de embriaguez, tener un consumo responsable y reportar cualquier incidente de convivencia o de inseguridad”, pidió a la ciudadanía la Alcaldesa Mayor.

Con esta decisión, la Administración Distrital busca prevenir comportamientos contrarios a la seguridad y convivencia ciudadana, y el incremento de delitos contra las personas. Lo anterior, teniendo en cuenta que el próximo puente festivo se celebrará el ‘Día de los Niños’ o ‘Halloween’ y las cifras demuestran un aumento de hechos violentos, principalmente de homicidios, lesiones personales, riñas y violencia intrafamiliar, durante los fines de semana y en la celebración de fechas especiales o icónicas. “Esta no es una medida definitiva, sino temporal por un puente festivo demasiado intenso en actividades”, reiteró la mandataria de la ciudad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de la reactivación económica y social que impulsa el Distrito, las fechas especiales se convierten en una gran oportunidad para que los comerciantes, principalmente del sector de la rumba y entretenimiento, aumenten sus ventas y puedan generar empleo.

Sin embargo, estas actividades deben ir acompañadas de acciones que prevengan el desbordamiento de actos violentos y la comisión de hechos delictivos, así como contravenciones.

Hay que advertir que el conductor que no acate la medida será multado y el vehículo podría ser inmovilizado, según lo dispuesto por el Código Nacional de Tránsito.

“Esta es una gran estrategia que nos permite, no solo mitigar los eventos de hurto, sino garantizar la vida y la integridad de los ciudadanos”, expresó el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Excepciones a la medida

De acuerdo con lo dispuesto por la Administración Distrital, la restricción al parrillero no aplicará en los siguientes casos:

·         Los vehículos automotores tipo motocicleta pertenecientes a la Fuerza Pública, organismos de seguridad del Estado, Policía Judicial, autoridades de tránsito y transporte, organismos de emergencia y socorro, prevención y salud y gestores de diálogo social y gestores de convivencia.

·         Los vehículos automotores tipo motocicleta de escoltas de funcionarios del orden nacional, departamental, distrital y municipal debidamente identificados.

·         Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por personal de seguridad privada que se encuentren en ejercicio de sus funciones, cuyos ocupantes deberán portar las correspondientes identificaciones oficiales que incluyen carné y uniforme establecido oficialmente por la empresa, además de la autorización vigente de la Superintendencia de Vigilancia Privada.  

·         Los vehículos automotores tipo motocicleta que estén registrados como vehículos para transporte de personas en condición de discapacidad de conformidad con lo previsto en la Resolución No. 4575 de 2013 del Ministerio de Transporte.

·         Los vehículos automotores tipo motocicleta que estén registrados como vehículos de enseñanza.

·         Los vehículos automotores tipo motocicleta utilizados por personas que prestan servicios para personas jurídicas que tienen por finalidad brindar asistencia de ‘conductor elegido’, debidamente registrados ante las respectivas empresas, de tal forma que sea posible corroborar su identificación.

Recomendaciones a padres de familia

●       Durante las salidas no dejar de usar el tapabocas (niños y acompañantes).

●       Evitar frecuentar lugares que presenten grandes aglomeraciones.

●       Buscar hacer reservaciones para evitar congestiones en los negocios.

●       Hacer planes en familia en las casas.

●       Verifique la fecha de vencimiento de los dulces.

●       Nunca descuide a sus hijos o los deje bajo el cuidado de otro menor de edad.

●       Transite por lugares iluminados.

●       Acuda a lugares de confianza.

“Con las alcaldías locales, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno, creamos un dispositivo que incluye 62 grupos con 320 gestores en 112 puntos que hemos identificado de aglomeración, de espacios de entretenimiento o de concentración donde estaremos al tanto del cumplimiento de las medidas de bioseguridad, pero también de inspecciones para evitar la comercialización de licor adulterado”, explicó el subsecretario de Seguridad, Justicia y Convivencia, Andrés Nieto.

Fuente: Alcaldía Mayor de Bogotá