151 nuevas ambulancias! Bogotá renueva el 80% del parque automotor y fortalece la atención de emergencias

Con el propósito de mejorar la atención de la ciudadanía, y fortalecer la preparación frente a incidentes y emergencias en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud adquirió 151 nuevas ambulancias que serán entregadas a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud.    “Este es un paso…

Con el propósito de mejorar la atención de la ciudadanía, y fortalecer la preparación frente a incidentes y emergencias en Bogotá, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Salud adquirió 151 nuevas ambulancias que serán entregadas a las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. 

 

“Este es un paso más con el que cumplimos nuestro programa de gobierno, ese con el que los ciudadanos nos eligieron en 2019 para tener un servicio de salud pública digna, para mejorar la atención, oportunidad, el tiempo de llegada, la calidad de la respuesta que le damos a los bogotanos o bogotanas cuando necesitan que cuidemos de manera preventiva, curativa o en atención regular su salud”, aseguró la alcaldesa Claudia López desde la plaza de Bolívar. 

 

Con esta reposición de vehículos, Bogotá garantiza la atención eficaz del programa de atención prehospitalaria y que las emergencias, desastres o urgencias que se presenten en la ciudad tengan una respuesta oportuna y eficiente con personal idóneo y capacitado.  

 

La Alcaldesa Mayor dijo que, “además, ha sido una inversión alta en monto y muy eficiente, teníamos un propósito de comprar 128 ambulancias, sin embargo, gracias a una gestión eficiente y un proceso de contratación transparente y competitivo logramos comprar 151 ambulancias y llegar al 80 por ciento de renovación”.  

 

De esta manera, Bogotá cuenta actualmente con 817 ambulancias entre públicas y privadas para la atención integral de las emergencias. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que haya al menos 1 ambulancia por cada 25.000 habitantes. Hoy, en Bogotá hay 1 ambulancia por cada 8.700 habitantes. 

 

“Esta es una manera de honrar su trabajo”, les dijo la mandataria a los trabajadores de área de la salud. 41 ambulancias serán para la Subred Norte, 41 para Suroccidente, 35 para Sur, y 34 para Centro Oriente. 

 

“Además de que 35 de las ambulancias son 4×4 para la Bogotá urbana y rural, 40 son medicalizadas. Esto quiere decir que, básicamente, son con como una Unidad de Cuidados Intensivos Ambulatoria”, detalló la alcaldesa.  

 

Esta inversión, que supera los 36.000 millones de pesos, incluye un sistema de radio y georreferenciación de última generación que permitirá monitorear todos los movimientos de las ambulancias, las 24 horas del día (ubicación, velocidad, tiempo de desplazamiento, entre otros). Para este fin, la Secretaría de Salud ya cuenta con una moderna pantalla de observación en tiempo real y de un nuevo Sistema de Información en Emergencias.

 

El secretario de Salud destacó la inversión en estas ambulancias, y la instalación de una tercera antena repetidora que permitirá una óptima conexión de la ciudad a nivel radiotelefónico, para todas las ambulancias, y en general, el sector salud y sus usuarios y usuarias.

 

La ciudad ya recibió la primera entrega de 10 ambulancias medicalizadas y 30 destinadas a transporte asistencial básico que además están dotadas con equipos de última tecnología, únicas de su tipo en el país. En las próximas semanas Bogotá recibirá más vehículos hasta completar los 151 automotores adquiridos. 

 

La Secretaría Distrital de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, continúa el fortalecimiento de la atención de emergencias en la ciudad. 

  

Estos recursos de Atención Prehospitalaria como de atención de urgencias y emergencias estarán a cargo de las diferentes Subredes Integradas de Servicios de Salud de la ciudad, los cuales estarán georefenciados y ubicados en puntos estratégicos de las 20 localidades. Esto permitirá una mejor coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE). 

 

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, se encargará de monitorear la operatividad diaria de todas las ambulancias del distrito, contando con equipos de supervisión permanente que vigila tanto la ubicación de las ambulancias como los tiempos de atención para mejorar el traslado de los pacientes.