Ómicron: lo que se sabe de la nueva variante del coronavirus

29 Noviembre 2021 – Una variante de coronavirus nueva y potencialmente más transmisible identificada por primera vez en Sudáfrica ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo y ha suscitado preocupaciones sobre lo que podría suceder en la pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que…

29 Noviembre 2021 – Una variante de coronavirus nueva y potencialmente más transmisible identificada por primera vez en Sudáfrica ha provocado una nueva ronda de restricciones de viaje en todo el mundo y ha suscitado preocupaciones sobre lo que podría suceder en la pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que ha designado la variante del coronavirus, llamada ómicron, como «de preocupación» y dijo que se están realizando múltiples estudios a medida que los asesores continúan monitoreando la variante.

Si bien los científicos dicen que hay motivos para estar preocupados por la variante, enfatizan que todavía hay muchas cosas que no sabemos, incluso si la variante es realmente más contagiosa, si causa una enfermedad más grave o cuáles pueden ser sus efectos sobre la eficacia de la vacuna..

«Si bien esto es preocupante, como ha indicado la OMS, creo que tenemos que dar un paso atrás y esperar la ciencia al respecto», dijo a CNN el epidemiólogo Dr. Abdul El-Sayed.

Dónde se ha identificado

Hasta ahora, la variante se ha identificado en Reino Unido, Alemania, Italia, Sudáfrica, Botswana, Hong Kong y Bélgica. Además, autoridades sanitarias de la República Checa están investigando un caso sospechoso de la variante Omicron en un viajero que llegó recientemente de Namibia.

Un espécimen del primer caso conocido de la variante en Sudáfrica fue recolectado el 9 de noviembre, dijo la OMS el viernes. Ahora, el número de casos parece estar aumentando en casi todas las provincias del país, dijo la OMS. Actualmente, Sudáfrica ha vacunado completamente a menos del 36% de su población adulta y su tasa de nuevos vacunados ha disminuido en los últimos días, según el departamento de salud del país.

Las autoridades sudafricanas también dijeron inicialmente que había un caso confirmado en un viajero de Sudáfrica a Hong Kong. El viernes, las autoridades sanitarias de Hong Kong identificaron un segundo caso de la variante entre viajeros que habitaban en el mismo piso de un hotel de cuarentena designado. Las autoridades sanitarias ordenaron que al menos 12 personas en habitaciones cercanas se sometan a pruebas obligatorias de covid-19 y dos semanas de cuarentena en un centro gubernamental.

También el viernes, el gobierno belga dijo que una persona que había viajado recientemente desde Egipto y no estaba vacunada dio positivo a la variante, lo que marca el primer caso en Europa.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades dijo el viernes que, dado el «potencial de escape inmunológico de la variante y la ventaja de transmisibilidad potencialmente mayor en comparación con delta», existe un riesgo «alto a muy alto» de que se propague en Europa.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo en NBC Saturday Morning que es posible que la variante ómicron ya esté en Estados Unidos, pero aún no se ha detectado.

“No me sorprendería que lo sea, todavía no lo hemos detectado, pero cuando tienes un virus que muestra este grado de transmisibilidad y tienes casos relacionados con viajes, ya lo han notado en otros lugares, cuando tiene un virus como este, casi invariablemente irá a todas partes”, dijo Fauci a NBC el sábado.

Fuente: CNN