Con premio distrital, Bogotá le hace un reconocimiento al sector salud por sus esfuerzos en la atención durante la pandemia

Bogotá D.C., 1º de marzo de 2022. La Administración Distrital de Bogotá entregó este martes el Premio a la Gestión en Salud 2021 que en su primera versión busca hacer un homenaje a la invaluable labor durante la pandemia del personal de salud tanto del sector privado como del público. El reconocimiento es para los…

Bogotá D.C., 1º de marzo de 2022. La Administración Distrital de Bogotá entregó este martes el Premio a la Gestión en Salud 2021 que en su primera versión busca hacer un homenaje a la invaluable labor durante la pandemia del personal de salud tanto del sector privado como del público.
El reconocimiento es para los diferentes actores del sistema de salud que en su totalidad brindaron sus aportes científicos, compromiso, trabajo colaborativo y aumentaron los esfuerzos para brindar servicios de calidad a los ciudadanos en la atención de la emergencia por COVID-19.
Durante su intervención al agradecer el esfuerzo de todos los trabajadores del sector salud, la alcaldesa mayor Claudia López destacó “el increíble y extraordinario
ejemplo de cuidado colectivo que dimos en estos dos años los bogotanos. La única manera de superar grandes desafíos era así, con confianza y en equipo”.
“Esta es la noche para agradecer porque hubo mucha gente que teniendo un rol, asumió retos que talvez no eran dignos. Aquí hubo gente que se volvió intensivista en semanas en un acto de coraje y de amor por los demás”, señaló la mandataria, quien resaltó que a hoy se han superado todas las etapas de la pandemia.
Con este Premio la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaria Distrital de Salud, resalta el mejoramiento continuo en el sector salud y el trabajo colaborativo entre Entidades Administradoras de Planes de Beneficio -EAPB- e IPS realizado en medio de la emergencia sanitaria, a través de las alianzas inéditas en beneficio de la ciudadanía.
Las alianzas del sector salud generaron estrategias para innovar, crear y garantizar la prestación de los servicios con calidad y seguridad, desarrollando acciones que ayudan a mitigar el impacto de la crisis, logrando acceso equitativo a las Unidades de Cuidados Intensivos, visitas domiciliarias de equipos en salud sin importar el aseguramiento del usuario y vacunación sin barreras en más de 30 puntos.
El Premio Distrital a la Gestión en Salud 2021 hizo 11 reconocimientos y 9 agradecimientos como el Talento Humano en Salud, docencia, veeduría ciudadana, humanización y calidad en IPS, así como los participantes del convenio tripartita.
En la entrega del premio, el secretario de salud Alejandro Gómez resaltó que han sido dos años difíciles y retadores en los que los ciudadanos han sacado a flote sentimientos fundamentales para la atención de los pacientes y las adversidades como la humildad, el temor, la valentía, el respeto y la esperanza.
“La valentía no está en no temer miedo ante el peligro sino en que a pesar de tener miedo, cumplir con el deber y eso fue lo que hicieron los equipos médicos y de la salud para salvar vidas en condiciones muy difíciles y en medio de la incertidumbre”, puntualizó el funcionario de la administración distrital”, dijo el funcionario.
Para este premio se tomó como marco de referencia el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 Un nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del siglo XXI; sus características esenciales consideradas atributos que ayudan a orientar el accionar del Gobierno Distrital con el propósito de que la ciudad capital se perciba como
cuidadora, incluyente, sostenible y consciente que acoge, respeta y se ocupa deliberadamente de la distribución de la prosperidad colectiva.
Los ganadores del Premio Distrital a la Gestión en Salud 2021 y sus categorías son:
• Guillermo Ortiz – Toda una vida
• Mary Luz Gómez – Aportes científicos
• Carlos Fernando Escobar – Épico
• Fundación Santa Fe de Bogotá – Innovadora en Humanización
• Clínica Colsanitas – Innovadora en la Calidad de la Atención
• Hospital Universitario Nacional de Colombia – Generadora de Esperanza en la Calidad de la Atención.
• Clínica Colsanitas – Generadora de la Esperanza en Humanización
La Administración Distrital entregó también reconocimientos a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio –EAPB- Aliansalud, Capital Salud, Compensar, Famisanar, Cafam, Colsubsidio, Nueva Empresa Promotora de Salud, Sanitas y Servicio Occidental de Salud, por el convenio tripartita; así como a Guillermo Ortiz Ruiz, Jairo Amaya Guío, Ángela Patricia Abella y Gustavo Becerra en la categoría docente.
Finalmente el Distrito resaltó la labor de Guido Mondragón, Asociación de Usuarios Pablo VI, Magdalena Mise de Chaparro y de los veedores del Centro de Salud Manuela Beltrán, en el marco de los espacios e instancias de participación ciudadana – Veedurías Ciudadanas.