La localidad de Suba presenta la mayor reducción de homicidios en Bogotá

En desarrollo de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá la alcaldesa Claudia López lideró esta mañana un Consejo de Seguridad en Suba, la localidad más habitada de la ciudad. Durante el espacio de evaluación se reportó una disminución de 17 por ciento del homicidio en la ciudad.    “La localidad de Suba tuvo una reducción histórica en homicidios,…

En desarrollo de la estrategia #JuntosCuidamosBogotá la alcaldesa Claudia López lideró esta mañana un Consejo de Seguridad en Suba, la localidad más habitada de la ciudad. Durante el espacio de evaluación se reportó una disminución de 17 por ciento del homicidio en la ciudad. 

 

“La localidad de Suba tuvo una reducción histórica en homicidios, cosa que nos satisface. Hasta ayer en lo corrido del año, Bogotá redujo en 17 por ciento ese indicador. Mantenemos la tendencia a la baja de este delito y vamos cumpliendo por encima de nuestra meta que nos impusimos para proteger la vida”, señaló la mandataria al término del Consejo de Seguridad.

 

Agregó la alcaldesa que es muy satisfactorio poder evidenciar que hubo 9 días entre el 1 de enero y el 8 de marzo en los que se presentaron cero casos de homicidios en toda la ciudad. “En marzo fueron tres de esos días: el 1, el 2 y el 7”, destacó la mandataria.

 

La localidad 11 de Bogotá tiene más de 1,2 millones de habitantes —el equivalente en tamaño poblacional a la ciudad de Barranquilla—. Por eso será una de las zonas que más reciba el impacto positivo que tendrá el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en los próximos años.

 

El Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, General Eliecer Camacho; el alcalde local de Suba Julián Moreno; y la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, entre otros, acompañaron a la mandataria en el Consejo de Seguridad que se adelantó en la Estación de Policía de Suba.

 

Según el reporte recibido por la alcaldesa López, han dado resultados positivos en la ciudad componentes clave de la estrategia de seguridad como el aumento del pie de fuerza de la Policía, el fortalecimiento de la participación ciudadana a través de Frentes de Seguridad y Redes de Cuidado, planes focalizados en las distintas localidades de la ciudad para desarticular grupos criminales con la Fiscalía General de la Nación y aumentar y mejorar la  tecnología.

 

Adicionalmente, hoy fue entregado un CAI móvil que reforzará las tareas del CAI de La Gaitana que atiende a por lo menos 800 mil habitantes; 24 motos de alto cilindraje y un vehículo Pick Up, que reforzarán las herramientas y la capacidad de respuesta de las autoridades para seguir avanzando en la lucha contra el delito en la localidad de Suba. Este equipamiento tuvo un costo cercano a 877 millones de pesos.

 

Por su parte, el comandante de la policía Metropolitana de Bogotá, mayor general Eliecer Camacho aseguró que en este plan estratégico para reducir los delitos cuenta con el apoyo importante de dos especialidades como son Carabineros — que proteje el medio ambiente—, y los grupos Gaula, buscando que los comerciantes tengan la protección adecuada.

 

Mientras tanto, alcalde local de Suba Julián Moreno sostuvo que este año su administración trabajará intensamente en territorio escolares seguros y confiables. “Una tarea interinstitucional que permitirá que alrededor de nuestros colegios tengamos el desmantelamiento de ollas, sigamos embelleciendo los parques vecinales, fortaleciendo las redes de cuidado de nuestros vecinos y desplegar el mayor dispositivo de cultura ciudadana alrededor de puntos críticos de residuos y mal parqueados”, dijo. 

 

Esta que es la séptima visita semanal a localidades de Bogotá después de Kennedy, Engativá, Ciudad Bolívar, Bosa, Fontibón y Chapinero, coincide con los actos de conmemoración del día Internacional de los derechos de la Mujer, los cuales en Suba estuvieron acompañados por la alcaldesa quien el miércoles visitó el Parque Mirador Los Nevados para darles la bienvenida a las Sembradoras por la ReactivAcción, quienes ayudarán a seguir reverdeciendo Bogotá. 

 

Se trata de un convenio entre la Secretaría de Ambiente y el Programa de las

Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que contará con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el acompañamiento técnico del Jardín Botánico, y que buscará promover la recuperación económica por medio de la generación de 1.070 empleos verdes, por prestación de servicios, dirigidos principalmente a mujeres en situación de vulnerabilidad.